¿Se debe censurar las redes a los niños? ¿Hay derecho a que el Estado censure el contenido a todo el mundo?

 Hoy en día, las redes es un elemento con mucha importancia. Como todo, depende de como lo usemos conllevará cosas positivas o negativas. El problema fundamental, es que Internet es una plataforma muy amplia, en la cual cualquiera puede subir el contenido que desee y por consiguiente, cualquiera puede ver lo que se es publicado. 

Aquí viene el principal inconveniente, debido a que incluso los niños pueden ver actualmente cualquier cosa que se publique en la red. Realmente me parece algo muy peligroso por distintos motivos. Un claro ejemplo sería que últimamente, muchos influencers conocidos, se han dedicado por mera publicidad, a subir contenido de apuestas, haciendo ver que ese mundo es muy atractivo y fácil de conseguir beneficios, sin plantear el gran problema que puede acarrear como el vicio o perder. También pueden tener acceso a muchos vídeos no aptos para su edad en los que sobre todo, no plantean las circunstancias como realmente son, pudiendo llegar a aprender (de forma errónea) de lo que en esos vídeos aparece. Por último ejemplo a plantear de los muchos que hay, es el problema de ciberbullying que esto podría acarrear. Sabemos que en edades pequeñas no solemos realmente tener consciencia plena de los actos que realizamos, y muchas veces los niños suelen ser crueles entre ellos. Si eso se realiza en persona y además hay una posibilidad de seguir haciéndolo en sus casas a través de una sola pantalla, la pueden aprovechar.

Respecto a la segunda cuestión no estoy de acuerdo. Creo que todos, a partir de una cierta edad, ya tenemos cabeza para saber que contenido publicar y de qué contenido informarnos. Es por ello que creo que debe existir una libertad de expresión con la cual todos podamos expresar lo que sentimos y lo que pensamos. No obstante, esa libertad tiene que tener cierto límite, ya que creo que nunca puede llegar a sobrepasar las faltas de respeto a otros entre otras cosas. Por otra parte, creo que el Estado puede llegar a censurar cosas que no les convenga que los ciudadanos sepan, haciendo que todos seamos unos incultos para que no seamos capaces de cuestionar las cosas que ellos mismos hacen.

En conclusión, estoy a favor de un buen uso de las redes a partir de cierta edad y siempre y cuando no se censuren ideas que deberíamos saber en la sociedad.

Comentarios

Entradas populares